SRR LTDA mejora sus técnicas de investigación

El acrónimo anglosajón OSINT se refiere Open Source Intelligence o Inteligencia de fuentes abiertas. Las fuentes de información OSINT, es un término acuñado y muy empleado entre militares, fuerzas del orden y personal de inteligencia de las agencias gubernamentales. Por lo tanto, OSINT es exactamente lo contrario que las fuentes de información clasificadas o fuentes de información cerradas de pago. Podemos afirmar entonces que cualquier Blog, página web de empresa, periódicos online, redes sociales, foros, e incluso bases de datos gratuitas, constituyen el grueso de estas fuentes de información.

Son fuentes utilizadas para hacer inteligencia – Tomar decisiones- 

El Periodista experto en OSINT, Carlos Escobar, www.45segundos.com, muy bien lo manifiesta:…..” la inteligencia de fuentes abiertas, está de moda. Muchos profesionales vinculados a la seguridad, a la inteligencia, están continuamente buscando las mejores técnicas y herramientas de OSINT.

Se consideran fuentes de inteligencia OSINT las siguientes:

  • Todo tipo de publicaciones en formato papel: artículos de opinión, análisis, disertaciones, publicaciones periodísticas, académicas, etc.
  • Medios tradicionales de información y comunicación como son la televisión, radio, megafonía, periódicos, revistas, folletos, panfletos publicitarios, bibliotecas, etc.
  • Fotografías, vídeos, imágenes y sus metadatos asociados, de acceso público, especialmente útiles si son en directo y geolocalizadas.
  • Información geoespacial de acceso público (IMINT): Imágenes y vídeos tomados desde el espacio o el aire mediante drones o satélites.
  • Internet, la Deep Web y la Dark Web: son la fuente de información por excelencia. La red de redes incluye un sinfín de tecnologías donde obtener información, como por ejemplo los chats, las redes sociales (RRSS), los foros, blogs, sitios webs, motores de búsqueda, repositorios de archivos, repositorios de vídeos (Youtube), bases de datos gubernamentales (Policia, Registraduria, Simit, Procuraduria, Contraloria, Centrales de riesgo, Notariado y Registro, etc)”

    ¿POR QUÉ ES MÁS ÚTIL EL OSINT EN EL SECTOR DE LA SEGURIDAD?

La Inteligencia sirve para anticiparse a los riesgos y a las oportunidades. Pese a que el aprovechamiento de las oportunidades es esencial para cualquier organización, en términos generales, los riesgos acostumbran a ser más críticos que las oportunidades, ya que pueden condicionar la propia existencia o incluso la supervivencia, ya estemos analizando riesgos personales, organizacionales o incluso riesgos de país. 

La Seguridad (incluyendo a la Ciberseguridad), en un sentido amplio y global, está enfocada en prevenir cualquier tipo de riesgos y amenazas. Para ello, se necesita obtener información contrastada rápidamente para poder anticiparse a los riesgos y amenazas antes de que ocurran mediante lo que se conoce como Análisis de Inteligencia o la Prospectiva.

En este sentido, la Inteligencia es una disciplina o herramienta que todo profesional de la seguridad necesita conocer y aplicar para poder cumplir eficazmente su misión, especialmente:

  • Obtener información fiable de sus adversarios y enemigos.
  • Analizar adecuadamente los riesgos y amenazas más probables y de mayor impacto.
  • Detectar y analizar sus propias vulnerabilidades.
  • Anticiparse a los riesgos y amenazas implantando las medidas de seguridad más óptimas.
  • Proteger el conocimiento o inteligencia generada tanto del ámbito de la seguridad como de cualquier otro ámbito estratégico para la organización a la que sirve.

 En definitiva, el conocimiento en Inteligencia, no solo es un activo económico y de poder, sino que se presenta como un factor necesario y casi imprescindible para cualquier institución, empresa y profesional que quiera aumentar sus probabilidades de éxito en sus decisiones.

Minimiza tu riesgo ya, ingresa a nuestra página www.srrsguridadprivada.com y solicita tu servicio, envíanos la identificación de la persona natural o jurídica a consultar, paga tu servicios y a vuelta de email tendrás el informe correspondiente.

[elfsight_whatsapp_chat id="1"]